|
Boletín
Electrónico - Año 18, Nº 196 - 2019 |
Lima, Abril de 2019 |
|
|
|
ASPEFAM con sus facultades de medicina presentes en la Conferencia Panamericana de Educación Médica |
|
|
|
Una importante delegación de Decanos y representantes de ASPEFAM, encabezada por el Dr. Sergio Ronceros Medrano, participó en la XXI Conferencia Panamericana de Educación Médica y Congreso Mundial de Educación Médica organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME) y la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM), realizada en Cartagena de Indias, el pasado 24 – 26 de marzo. El certamen permitió establecer y fortalecer los lazos internacionales, cimentar acuerdos en diversos aspectos en el pre y el postgrado, así como analizar los importantes avances que se vienen desarrollando en la formación médica.
Galería de fotos |
|
Se inicia las evaluaciones finales de los cursos de educación médica de ASPEFAM |
|
|
|
Con la participación de cientos de profesionales, médicos y docentes de las facultades de medicina, y luego de 4 semanas de intenso trabajo, se ha iniciado la fase final de exámenes en el Campus Virtual de Educación Médica de ASPEFAM. Los cursos han abordado los temas de publicación científica, marco legal, ética y evaluación en la educación médica, así como AIEPI y certificado de defunción. Los módulos finales y evaluaciones correspondientes estarán accesibles durante todo el mes de abril, procediéndose posteriormente a la certificación correspondiente. |
|
Primer programa de formación de tutores en residentado médico |
|
|
|
Luego de un proceso formativo de 4 meses, con la tutoría de docentes expertos en la formación de médicos especialistas, viene culminando el I Programa de Formación de Tutores en Residentado Médico. Esta primera promoción está constituida por aproximadamente 100 médicos, los cuales han superado las fases previas y han entrado en la última fase de evaluación. El Programa fue diseñado por ASPEFAM, con base en el apoyo técnico brindado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se constituye en la primera experiencia de su naturaleza en el Perú, ratificando el compromiso de ASPEFAM y sus facultades de fotalecer la formación de los médicos especialistas. |
|
ASPEFAM convoca a las sociedades científicas estudiantes a unir esfuerzos |
|
|
|
El pasado 1 y 2 de marzo se realizó con singular éxito la primera reunión nacional de sociedades científicas estudiantiles convocadas por ASPEFAM, contando con representantes acreditados por prácticamente todas las facultades de medicina; asimismo, participaron representantes nacionales de SOCIMEP, IFMSA y FELSOCEM. Se abordó temas tales como el fomento de la investigación, la calidad formativa, la movilidad nacional e internacional en educación médica, las experiencias de formación en espacios comunitarios y los programas de responsabilidad social, entre otros. Se ratificó la activa participación de las sociedades científicas estudiantiles en el V Congreso Internacional de Educación Médica (CIEM 2019), evento en el que se desarrollará la segunda reunión y se concretarán los acuerdos de colaboración y trabajo conjunto.
Mayor información |
|
|
|
Serious Gaming and Gamification Education in Health Professions: Systematic Review |
|
J Med Internet Res. 2019 Mar 28;21(3):e12994
The aim of this systematic review was to evaluate the effectiveness of serious gaming/gamification for health professions education compared with traditional learning, other types of digital education, or other serious gaming/gamification interventions in terms of patient outcomes, knowledge, skills, professional attitudes, and satisfaction (primary outcomes) as well as economic outcomes of education and adverse events (secondary outcomes).
Mayor información |
|
Producción científica y licenciamiento de escuelas de medicina en el Perú |
|
Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2019;36(1):106-15. doi:10.17843/rpmesp.2019.361.4315.
La nueva ley universitaria 30220 del 2014 creó la obligatoriedad del licenciamiento institucional de todas las universidades peruanas … Una vez que una escuela de medicina haya demostrado que cumple con las condiciones básicas de calidad, se realiza una evaluación cualitativa y una cuantitativa que incluye tres criterios: producción científica en Web of Science, impacto medido a través del índice H, y resultados del examen nacional de medicina, para determinar los años de licenciamiento. Este artículo realiza una evaluación de los indicadores cuantitativos vinculados a investigación usando Web of Science y Scopus, además de hacer revisiones técnicas y metodológicas de los mismos; así como sugerencias para los otros indicadores. Mayor información |
|
Digital Problem-Based Learning in Health Professions: Systematic Review and Meta-Analysis by the Digital Health Education Collaboration |
|
He use of digital education in problem-based learning, or digital problem-based learning (DPBL), is increasingly employed in health professions education. DPBL includes purely digitally delivered as well as blended problem-based learning, wherein digital and face-to-face learning are combined... Our findings suggest that DPBL is as effective as traditional PBL and more effective than traditional learning in improving knowledge. DPBL may be more effective than traditional learning or traditional PBL in improving skills. Further studies should evaluate the use of digital technology for the delivery of other PBL components as well as PBL overall. Mayor información |
|
|
|
|
|
|
Asociación Peruana de Facultades de Medicina - ASPEFAM
|
|
|
|
Jr. Trujillo 460
- Magdalena, Lima-Perú
Central Telef.: (51-1) 462-7068
Página Web: http://www.aspefam.org.pe
|
|
|
|