|
|
|
Docentes y estudiantes participan en Trujillo en el examen de competencias médicas |
|
|
|
Con la participación del equipo técnico y logístico de ASPEFAM se desarrolló los días 29, 30 y 31 de enero el piloto del Examen de Competencias Médicas que vienen preparando las facultades a través de ASPEFAM. Participaron directivos, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Privada Antenor Orrego y Universidad César Vallejo. La experiencia se desarrolló a través de escenarios con pacientes simulados e instrumentos estandarizados en los Centros de Simulación de estas 3 universidades, permitiendo evaluar las habilidades clínicas de los estudiantes. Este trabajo forma parte de un proceso nacional que involucra a las facultades miembros de ASPEFAM con la finalidad de promover la calidad en la formación integral de los estudiantes de medicina.
Galería de fotos |
|
Médicos requerirán aprobar el ENAM para colegiarse en el CMP |
|
|
|
En un acuerdo suscrito conjuntamente por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina y el Colegio Médico del Perú, se concordó en establecer que será exigible el aprobar el Examen Nacional de Medicina (ENAM) para colegiarse, a partir del 1 de marzo de 2019. Este acuerdo es correlato de la Declaración Conjunta por la Calidad en la Formación y Educación Médica suscrita por las facultades miembros de ASPEFAM y el Consejo Nacional del CMP y que se publicó el pasado 11 de noviembre. Asimismo, se viene trabajando conjuntamente para promover y fortalecer los procesos de acreditación y recertificación profesional con SINEACE y SUNEDU.
Galería de fotos │Video acta de compromiso CMP-ASPEFAM │Artículo CMP │Declaración CMP-ASPEFAM |
|
Se inicia el II Programa de Movilidad Estudiantil de ASPEFAM |
|
|
|
Con la activa participación de 17 facultades se dio inicio al Programa de Movilidad Estudiantil 2018 – 2019 de ASPEFAM, a través del cual estudiantes de diversas facultades realizarán una pasantía en otras facultades de medicina, para enriquecer su formación profesional. La programación incluye rotaciones en las áreas clínicas, quirúrgicas y de investigación, bajo la responsabilidad de un médico tutor y la coordinación de la universidad receptora. ASPEFAM ha otorgado becas a 30 de los participantes para facilitar esta movilidad.
Galería de fotos |
|
Abiertas las inscripciones para los cursos virtuales de educación médica de ASPEFAM |
|
|
|
ASPEFAM, a través del Campus virtual de Educación Médica, ha abierto las inscripciones a los cursos virtuales: Redacción de Artículos Científicos I: Desde la introducción a las conclusiones, Marco Normativo y Legal en Educación Médica I: Regulación de la formación y Nueva Ley Universitaria, Evaluación en Educación Médica I: Pruebas objetivas, Ética y Profesión, Correcto llenado del Certificado de Defunción, y Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia. Estos cursos son dirigidos a los profesionales de la salud que ejercen la formación y capacitación de los profesionales de la salud. Los cursos se inician el próximo 4 de marzo. Inscripciones a los Cursos Virtuales |
|
CIEM 2019 – El evento más importante de la educación médica en el Perú |
|
|
|
Los días 30 – 31 de Mayo y 1 de junio tendrá lugar en el Sheraton Lima Hotel, el V Congreso Internacional de Educación Médica, organizado por ASPEFAM y que ha de congregar a los directivos, profesores y estudiantes de las facultades de medicina del país y todos aquellos que participan en la formación y capacitación de los profesionales de las ciencias de la salud. Este evento comprenderá Cursos Pre-Congreso, conferencias, simposios, mesas redondas, presentación de libros, exposición de recursos de aprendizaje, presentación de trabajos científicos e innovaciones en educación médica y reuniones de las redes colaborativas de ASPEFAM, entre otras actividades. Registre su Pre-Inscripción al Congreso |
|
|
|
Researcher and author impact metrics: Variety, value, and context |
|
“…Numerous quantitative indicators are currently available for evaluating research productivity. No single metric is suitable for comprehensive evaluation of the author-level impact. The choice of particular metrics depends on the purpose and context of the evaluation. The aim of this article is to overview some of the widely employed author impact metrics and highlight perspectives of their optimal use…” Mayor información |
|
Health informatics: a required skill for 21st century clinicians |
|
“…Information technology has changed the way that healthcare professionals practice. And, while many health professionals see the potential that these changes can bring to improving the quality and cost effectiveness of healthcare, many are also frustrated… Literacy in informatics should be a formal requirement of all medical education, biomedical research, and public health training. Currently…” Mayor información |
|
Consenso Global sobre la Responsabilidad Social de las Facultades de Medicina |
|
“…Se necesita un nuevo paradigma de excelencia para las instituciones académicas, como así también un nuevo conjunto de estándares y mecanismos de acreditación que promuevan y evalúen su capacidad para tener un mayor impacto en la salud. Desde el 10 al 13 de Octubre, 65 delegados de instituciones de educación médica y de acred- itación de todo el mundo se reunieron en East London, Sudáfrica, para finalizar la elaboración del Consenso Global sobre Responsabilidad Social de las Escuelas de Medicina (GCSA) cuyos acuerdos se presentan a continuación…” Mayor información |
|
|
|